Category Archives: España

Au revoir Paris-Adiós a Málaga-A reveure Barcelona

Este era un post viejo que pretendía contar nuestra despedida de Málaga, pero de eso ya tiene casi un año.

Desde finales de Julio del año pasado dejamos Paris después de varios meses de estancia, al mismo tiempo también dejamos Málaga aunque técnicamente ya nos habíamos ido de Andalucía desde Marzo del 2013. Es difícil dejar dos lugares a la vez y llegar a otro que parecía conocido pero que finalmente no lo es, pero también tiene sus ventajas, dejamos de ser unos SDF (sin domicilio fijo) por al menos seis meses. Ahora las cosas vuelven a cambiar.

Y bueno, esta bien recordar todo lo que te dio y dejo un lugar, pero tal vez sea mas acordarte de los tres, aunque es difícil cuando pasaron tantas cosas. Las mejores cosas de ambos lugares seguramente serán de las que mas me acuerde y lo malo que fácilmente se olvida lo dejaré ahí porque no vale la pena acordarse de eso.

Málaga

Creo que no será fácil que olvide el día en que llegué a Málaga y la profunda soledad que sentí. A pesar de que antes ya había estado en Europa y mas de un año viviendo en Barcelona, por fin llegaba a un lugar donde no conocía a nadie y tenía que recomenzar todo. Eso pasó rápido realmente, muchos andaluces locales y adoptados hicieron las cosas mucho mas fáciles, entre ellos Paco, Javi, Juan,  Jasmina, Holm, Theo, Carolina, Neal, Ely, Lasse y muchos mas.

Pienso que en realidad empecé a disfrutar Andalucía cuando Claudia empezó a visitarme. Uno de los mejores recuerdos que tengo es el despertar en un hotel muy bonito a solo 50 Km de casa en el que nos tuvimos que quedar porque perdimos el último tren por regresarnos del Chorro caminando después de escalar.

Las mañanas de sábado, con esa cantidad inconmensurable de luz solar que suele estar presente en todo el año. El desayuno 2 en algún cafe y el posterior paseo por el mercado, para después ir a algún lugar a pie, corriendo, en bici o con la cuerda y zapatos de escalar en la espalda.

Vivimos en 3 distintos depas, uno en el centro, el otro por plaza de la Merced y el último en el ensanche del puerto (últimamente conocido como el Soho malagueño).

Nuestros lugares favoritos:
Correr: Montes de Malaga y la playa.
Escalar: El Chorro y Mijas
Comer: El Farolito, Matahambre, El Piano,  Cañadú.
Beber: El local de cervezas importadas del Soho.
Vivir: El Soho malagueño.
Desayunar: La canasta
Extras: Irontriath, mi tienda de deportes favorita (de la vida).

Paris

Me considero afortunado, soy feliz con Claudia pero en Paris esta felicidad era distinta, como siempre estuviéramos despertando o aún soñando juntos. Vivir en esa ciudad tan única es increíble. Tiene sus cosas malas, como ser tan plana y tan cara, tan exclusiva. Pero cada cosa que recuerdo es bonita aunque no sea la ciudad mas limpia del mundo, las situaciones que genera son distintas.

En Paris nos hicimos adictos a los noodles japoneses, evidentemente también a la comida francesa. De verdad quisieras tener un budget ilimitado solo para comer, el estándar es bastante alto, los precios también lo son, pero lo valen.

Las personas que conocimos o que volvimos a encontrar ahí también tienen parte del mérito de haber hecho ese tiempo tan digno de recordar.

Las mañanas de sábado en nuestro lugar para desayunar favorito del planeta conocido por nosotros, caminar por Montmartre o por donde nos llevara el día y terminar en el otro lado de la ciudad.

Aunque el trabajo mientras que estuve no fue todo el tiempo agradable, el camino al trabajo es difícil de olvidar, principalmente los meses en que iba en tren+bicicleta. Podría lidiar con problemas lo doble de peores por repetir esas mañanas de primavera y verano cruzando la campiña francesa en bicicleta.

Nuestros lugares favoritos:
Correr: Montmartre, le Bois de Vincennes, la Villette.
Escalar: (indoor) Blocbuster
Comer: Bistrotters, La pâte vivante, Le chartier, le camion qui fume.
Beber: Le varon rouge.
Vivir: Le 10eme. Chez Madame Bourdis. Oficialmente nuestra casa favorita.
Desayunar: Le Coquelicot

Barcelona

Barcelona era ya conocida por mi, pero no por Claudia que solo había pasado de turista. Aún así siendo la ciudad que es, siempre hay mas cosas por descubrir.  Aquí se nos unió a la familia Mixtli y recientemente Cuchi, las galgas locas.

Los mejores momentos para mi fueron corriendo por el Collserola. Ir a Barcelona me ayudo a entender algunas cosas, algunas no muy buenas. Pero se valora. Como siempre hay gente que lo hace todo mejor, como Salsuke, Enrique, Gustavo, Nuria, Davide, Marina. Hay quienes lo hicieron difícil.

En Barcelona conocimos el concepto Dog Friendly, nos dedicamos a conocer lo mas que pudimos los lugares Dog friendly, todos son muy notables.

Nuestros lugares favoritos:
Correr: Collserola.
Escalar: No puedo creer que no hayamos escalado nada.
Comer: La Fabrica Moritz, Zeshan Kebabish, Teresa Carles
Beber: El Velodromo.
Vivir: Sin duda si volviéramos y yo decidiera sería a la parte alta.
Desayunar: Buenas Migas, Sandwichez, Milk.
Dog Care: Urban Pets & Ca la Tara.
Especiales: Sala Apolo, We Pudding, Alsur Cafe, La Molina

 

Y ahora, Cork Irlanda. Aunque no nos terminaremos de mudar hasta que termine Abril.

SDF

Y esto de ser una pareja Sin Domicilio Fijo comenzó con los siguientes ingredientes:

  • Dos copas robadas (por separado)
  • Un vino comprado en España
  • Una montaña mexicana, exactamente aquí
  • Jamón Serrano

Una ClaraClaudia y un vonKinder Y bueno, esto porque comenzamos con este tumblr, por el Ramon Bilbao, por todas las montañas que faltan, por los vinos que faltan.

Mi camino

Ayer tuve un entrenamiento malo, el peor en mucho tiempo. Me tocaba, según yo, 50 Km con mas o menos 1700 m de desnivel acumulado en el camino “habitual”. Este consiste en subir el cerro del Gibralfaro de unos 125 m de desnivel acumulado, luego bajo un poco y subo otra que esta a un lado que yo le digo Macizo del Humo porque así se llama la calle que sube, pero la verdad que ni idea, bajo por un trail pequeño pero pronunciado, luego subo de nuevo hacia el club hípico de Málaga y subo otra montañita que ya es parte del parque Montes de Málaga, luego bajo y subo al Mirador en una cuesta que tiene algo raro que baja la energía fácilmente y no es sólo mi percepción, a mas gente le pasa en bici. En ese punto son unos 1100 m de desnivel acumulado en 21 Km. Luego conecto a los siguientes caminos de tierra por 1.5 Km de carretera, entro a Montes de Málaga y comienzo a subir hasta un lugar que se llama “Los Perez” y si esta planeado y da la energía sigo subiendo hasta la fuente de la Reina que esta a 990 msnm acumulando unos 1900 de desnivel.

Corriendo nunca he pasado de la fuente de la reina, aún queda mucho por trabajar porque de ahí podría bajar muchos metros recorriendo bastantes kilómetros mas y obviamente recorrerlos de regreso (en algún momento hay que volver!). El camino de regreso es bajar por el camino de los montes que he recorrido mucho en bici y corriendo y que llega al jardín botánico. Luego sólo corro un poco mas, llego a la parada del bus y me subo. Me niego a que después de tanto bosque, desnivel, pureza de aire, desconexión de las cosas y todo lo que es estar ahí lo arruine corriendo los últimos cuatro kilómetros en ciudad, en plano y encima en superficie dura.

Siempre lo divido y pienso que tengo que subir 5 montañas, en realidad tal vez sean 3 pero para guardar fuerza desde el inicio mentalizo hasta donde terminaré y en que punto voy y así voy contando los tiempos y si ha sido bueno o malo. También siempre pienso que aunque subi 5 sólo tengo que bajar una, aunque en realidad tengo que bajar todo.

Poco a poco he ido armandolo y progresando, ese camino puede darme seguramente hasta 90 Km de carrera continua hasta donde yo conozco haciendo bici pero seguramente da mas de 100 Km. Así que como si fuera vía de escalada, la voy trabajando poco a poco, cada vez llegando mas lejos sabiendo hasta donde puede terminar. Me gusta pensar que es mi propio camino, a nadie he escuchado que haga el mismo recorrido ni tampoco encuentro normalmente gente haciendolo, ni trozos largos de este y la idea me gusta.

He ido a todas horas incluso en la noche (con lámpara frontal obviamente). No se en que hora me gusta mas. De olores creo que en la mañana esta mejor, sobre todo si llovió en dias previos. De sensaciones en la noche, me gusta estar ahí solo de noche, aunque se que es mas peligroso. Y tal vez la hora que menos me gusta es como a las 10-11 am y es tal vez porque es cuando hay mas ciclistas por ahí. Y no tengo nada en contra de ellos, yo también voy a hacer bici ahí.

Y este post que era para describir como me sentí ayer y mis investigaciones de por que pudo pasar pero se dedicó a describir mi track de entrenamiento habitual, pero así lo dejo que esta mejor.

 

Climbing || Escalar

Algo que ha cambiado durante este tiempo que no he escrito en el blog es que comencé a escalar, bueno comencé, me adentré, me clavé y puedo decir que es uno de mis deportes favoritos, aunque aún no decido cual es al final.

Empecé porque tenía curiosidad y porque Claudia y yo juntamos nuestras vidas, ella tenía como año y medio escalando y en una visita a Málaga trajo sus cosas para escalar, yo compré las mias, fuimos al Chorro ahí empezó todo formalmente. Aunque yo había hecho cosas leves anteriormente, nunca había asegurado a alguien, nunca había escalado algo realmente difícil y ahora aquí estoy con un montón de rutas escaladas y muchas muchas mas por hacer en el futuro.

En estos días cumplo un año de eso y creo que es buen momento para celebrarlo porque realmente mi vida y comportamiento ha cambiado mucho por la escalada.

Hasta ahora he visitado algunas zonas alrededor de Málaga: El torcalito (boulder), San Antón, El Chorro en algunas áreas porque es enorme, Bendoján, Yugoslavia (una zona en Málaga), Mijas pueblo, Tarifa, en Madrid la Pedriza, en Barcelona Montserrat y en México en los Dinamos y el hoyanco en el Chonta, Guerrero. Entre mas intentó y hago mas siento que me falta por recorrer, las posibilidades son infinitas y me dan ganas de probar todo aunque se que no puedo.

Se requiere de fuerza física, es importante tenerla, pero sin fuerza mental, sin equilibrio, sin voluntad, sin paciencia, sin relajación y concentración, no se pueden subir muchos metros.

Para hacerlo mejor y mejor, he conocido y hecho a grandes amigos escalando como Javi, Jeroen, Ruben, Carlos el Chacha y por supuesto he compartido muchas rutas con mi aseguradora y escaladora favorita: Clau.

El mundo mundial

Llevo un poco mas de año y medio viviendo en España, como ya saben quienes me leen mas o menos seguido y/o me conocen (si tu, parte de esas tres personas). El año pasado pase mucho tiempo con mexicanos y ahora veo que me perdí de varias cosas muy particulares del lenguaje estando de este lado del charco y que ahora que prácticamente solo convivo con españoles he ido viendo, aquí trato de anotar algunas frases o modismos que seguro que a cualquier mexicano nos causa gracia. No es critica, no es que crea que tengo la razón ni mala onda hacia los españoles. En México tenemos muchas cosas del estilo y ya le habrá tocado a alguien listarlas.

  • Iterar, repetir. Muchas veces y por alguna extraña razón repiten las cosas varias veces, “pero eres tonto, tonto”, “que fuerte!… fuerte!” Así mismo repiten frases largas: “Pero que el bus ya paso, porque cuando pasa a esta hora no pasa tan seguido, que ya ha pasado, te lo digo yo, que ya ha pasado”.
  • Mundo mundial: Existe el mundo mundial, el mundo español, posiblemente el mundo catalán y hasta vasco, por qué no? El universo universal existirá?. En resumen, el mundo mundial es el mundo. Alguna vez escuché la frase “Pero si en todo el mundo español los jueves sirven paella en todos los restaurantes“. WTF?
  • Que te lo digo yo: Para afirmar algo sobra dar la verdad universal, que la persona quien te lo dice te lo reafirme con un “Porque te lo digo yo“.
  • Si me entiendes?: en México es súper mal visto que digas “si me entiendes“, “no se si me entiendes lo que te quiero decir“. En general se interpreta como “Eres tonto? entiendes lo que digo?” Aquí es de lo mas normal.
  • “Que no veas“: expresa grandes cantidades de algo: “Llovió tanta agua (sic) que no veas” Siento que lo usan mas en el sur que en otros lados”. “Hace un calor que no veas“.
  • No me coge”: sin comentarios de los significados que puede tener en México. Aquí cuando alguien no “le coge” a alguien es cuando no le responde el teléfono.
  • Pillar: tomar, sorprender. “Perdona no te contesté el móvil porque me has pillao en el coche”
  • Perdonar: en México usamos más “Disculpar” que “Perdonar”. Perdonar en general lo tomamos como si hubieras hecho algo mas fuerte, aquí todos se perdonan todo. Que bueno!
  • Tío: bastante común, en lugar del güey /wey/ en México aquí se usa Tío, Tía, todos son tíos y tías de todo mundo (mundial). Igual se puede usar “Tronco”, “Pavo”, “Pava”. Lo que si es cierto que si no hay cierta confianza no te dicen tío.
  • Redundancia: hay bastantes, “subir arriba“, “bajar abajo“, “salir afuera“, “entrar adentro“, “llover agua“,  “esto se pondrá negro oscuro”,  etc. Hay muchas muchas … Incluso en los libros.
  • Ir A por <algo>: “Voy a ir A por las cervezas” “Ire A por un café” Esa ‘A’ extraña que no logro terminar de comprender pero tampoco me suena tan mal, pero en México no la usamos.
  • Puntos Cardinales y Altura: El norte es arriba, el sur abajo. Bajaré a Andalucia, Subiré a Barcelona. Según yo las dos están abajo, al nivel del mar y los pirineos y la sierra nevada son los que están arriba.

En fin, no digo que se hable mal o bien, solo que me hace conflicto y a veces demasiado.

la nueva-nueva vida

El regreso

Llevo aquí ya dos meses que han pasado volando, el mes pasado en teoría estaba escribiendo un post donde decía acerca de lo feliz que me encontraba en esos días en Málaga, de sus beneficios, diferencias, cosas buenas y no tan buenas. Y mas o menos llevo esos dos meses sin escribir nada aquí por falta de tiempo completamente libre, es decir siempre hay que algo que hacer. Bien dicen que entre mas aburrida es tu vida mas bloggeas, que no creo que sea totalmente cierto solo que no siempre esta el ánimo listo para escribir demasiado de todo lo que va pasando. Así que mejor hago un pequeño resumen de las cosas.
El trabajo
Es por lo que estoy aquí, al menos el medio de subsistencia porque las ganas, las intenciones de vivir aquí y todo lo que me mueve y motiva para estar viviendo lejos de México es otra cosa. Es una trasnacional (Oracle) que lleva mas o menos mi edad vendiendo sistemas desde gringoland, es demasiado conocida por cosas buenas y cosas malas, productos malos y buenos. Estoy en un centro de consultoría internacional (MICC: Malaga International Consulting Centre) de near shore, somos como un pool de consultores de las distintas ramas de las tecnologías Oracle, hay gente de todos lados, creo que solamente faltan asiáticos y las malas lenguas dicen que hay gente de 20 nacionalidades distintas, así que oyes de todos los idiomas por todos lados aunque el oficial de trabajo es inglés. La gente en general es bastante buena onda, abiertos y casi todos en mi misma condición de inmigrante, ya sea de ciudad para los españoles o de país para el resto. Por lo que el ambiente es bastante joven y de buena onda.

Estoy en un grupo de SOA (service oriented architecture) aunque yo estoy viendo mas cosas de WebLogic Server y tecnología Java, aunque la tendencia es meterme en esa cosa  que no me termina de convencer (SOA). Hay bastante trabajo, solo he estado semi detenido 2 días desde que entré, hay que viajar demasiado y la vida se te puede ir en trabajar y viajar de no-placer.

Había tenido suerte trabajando solo en Málaga, en remoto para hasta ahora 3 proyectos pero eso por el momento se terminó y estoy empezando dos semanas de viaje (Barcelona y Lisboa de trabajo y Paris a ver a Depeche mode). Fue una lástima que nos tomara en la ultima parte de la visita de Lou pero bueno, así son las cosas de tristes.

Málaga

Esta bastante bien para vivir, cerca de muchas cosas interesantes, Andalucía, la región donde esta Málaga me parece una de las mas representativas de la cultura española, hay un montón de influencia árabe y mezcla de culturas (invasoras). La gente es mucho mas amable que en otros lados, hace buen clima, ahora empieza el calor de verano, pero eso es en todos lados. Tiene playa y montaña cerca y la verdad no pido mas, aunque tiene sus inconvenientes, pero esos mas bien son muy personales. En estos dos meses he hecho bastantes cosas y me siento bien de estar aquí, como sea hay que tratar de disfrutar el momento.

El depa
Cuando llegue, la tarea y reto número uno era conseguir algo para vivir lo mas pronto posible, que me gustara y conviniera en precio. Málaga es un poco mas barato que Barcelona (aunque no llega a precios mexicanos) y mire un montón de depas de todos tipos. Al final escogí el que mas me gusto aunque fuera un poco mas caro de lo que esperaba rentar. Al fin me decidí por ese (o nos decidimos que Lou ayudó) porque prefiero pasarla bien en mi casa, al menos cuando este en Málaga.

El idioma

Aquí no se habla español, se habla andalú, como puede la gente hablar el mismo idioma y yo entender como la mitad de las cosas, el acento es para mi difícil pero me gusta.

En balance las cosas van bastante bien, aun quedan muchas cosas por resolver en la vida, unas que no les veo como pero supongo que es dejarse llevar un poco y solas se acomodarán, aunque lleve mas de año y medio intentándolo y aún no veo como. Y después de no bloggear nada, aqui va todo junto (lo que hacen esas esperas entre avión y avión).

Coffee(this);

Coffe this es el nombre clave (al menos para els capolls) de una empresa en Barcelona donde estuve un tiempo a inicios de año, donde conocí a mi amigo canito y el primi, en mi trabajo pasado.

Trabajo en un centro internacional, donde en teoría hay proyectos en todo el área EMEA (Europe, Middle East and Africa), donde hay muchos proyectos y las probabilidades para que te toque en un cliente con quien trabajaste antes, en una chamba pasada deberían ser pequeñas. Pero como dicen, el mundo es un pañuelo y me toco estar en una intervención de dos días, para continuar me entere el viernes en la tarde y el lunes tenía que estar ahí, así que ni tiempo para mentalizarme ni mentalizar a nadie.

Fue chistoso y extraño. Llegar y que piensen que aún vienes de tu trabajo anterior y que estas un poco perdido por ahí, ver a los excompañeros ahora desde otro lado, ver a los exjefes, lidiar con las broncas que tuviste ahí pero por otro lado, representando otros intereses (propios y de la empresa). Al final, todo salio bien y tal vez hasta regrese de nuevo, al menos con conciencia de que soy yo el que llega y no otra persona.

Y lo malo, tener que ver que quienes creías que te tenían un poco de aprecio personal y profesional, terminan haciendo un chisme, pero esas cosas son con las que uno ve con quien contar y con quien no, afortunadamente queda mucha gente chida en Barcelona por la cual regresar de visita no será dificil.

Cafés en Málaga

Pedir un café en Málaga puede ser difícil si no sabes las variedades de presentaciones o bien te quieres complicar la vida preguntando cuáles son, en lugar de pedir un “solo” o un “café con leche”.

cafesmalagaEsta clasificación, según surgió  en el Café Central de Málaga para darle nombres y no complicarse la existencia, si los sabes supongo que las cosas se ponen amables, pero si no toma lo que te sirvan pero eso sí, hay que pedir churros y con esos no hay bronca.

Por aquí hay un gráfico un poco mas explicito de los distintos tipos de presentaciones de café (+leche) y que puede resultar bastante útil.

Solo, Largo, Semilargo, Semilargo, solo corto, mitad, entre corto, corto, sombra, nube y “no me lo ponga”.

Forward>>

Pues estoy en ciudad de México nuevamente, la razón es sencilla y es un cambio de trabajo, mirar nuevos horizontes, nuevas perspectivas, nuevo crecimiento, nuevas oportunidades, nuevo lo que sea, pero nuevo y distinto.

Todo el proceso por el que estoy en México nuevamente ha sido algo largo, desde finales de Octubre del año pasado que decidí que debía mirar hacia otro lado en mi plan por vivir y trabajar en “algún” país europeo. Me puse a buscar chamba en Francia, prácticamente de lo que fuera (dentro del área de software), de ahí vinieron llamadas por teléfono y skype, mails y mails hasta que por fin se fueron viendo claros algunos, entre ellos una excelente oportunidad de trabajar en Oracle Francia.

Después de platicas y dificultades administrativas mi caso termino en un centro de consultoría internacional de Oracle en Málaga España en la que empezaron los nuevos filtros para ingresar, un proceso de screening super largo y tardado hasta que finalmente en Enero de este año recibí mi contrato para firmarlo, enviarlo y  continuar el proceso de ingreso y resolver los trámites migratorios para así poder laborar nuevamente en España.

La chamba se oye bastante interesante, aunque es básicamente lo mismo que he estado haciendo en los años anteriores y enfocado a las tecnologías en las que he estado trabajando en mi estancia en España, los productos Weblogic que recientemente Oracle adquirió al comprar a Bea Systems.

Para no variar, tuve que trabajar prácticamente hasta el último momento de mi estancia en la empresa pasada. No hay duda que trabajar ahí fue una experiencia inolvidable por muchas cosas positivas y también negativas, no hay duda que se aprende un montón de las cosas que no ajustan del todo en la vida, afortunadamente después de todo va bastante bien la cosa y he salido bastante contento de conocer a muchas personas bastante buenas y que saben hacer la vida mas fácil cuando no debería serlo o cuando hay dificultades.

Así que completo los trámites que llevan alrededor de un mes y regreso a comenzar con el nuevo trabajo, buscar casa, relacionarme con gente nueva, recolocarme, a volver a comenzar.

El Carisaurio y el Absenta

La Dama, el Absenta, el Carisaurio y su lacayo

Nunca me habían echado de un lugar, menos de un bar pero este jueves nos sacaron gracias a Sebastián (un compañero de la empresa que esta de intercambio).

Estábamos muy felices conviviendo en el Marsella cuando a alguien se le ocurrió hacer una foto “aérea” (vaya idea la nuestra…), se la encargamos a Sebastián y como el pensó que no era suficiente su altura (no es nada pequeño) se subió a una silla y ahí comenzó el error.

El Carisaurio (como se ha ganado llamarle), que es el supuesto dueño del lugar, un tipo nefasto, súper excentrico y bastante loco se puso a gritarle a Sebastián diciéndole que se saliera, sin mas. Atentamente le solicitamos que nos dejara permanecer en tan sagrado recinto pero el tipo parece que no habla español porque no oye ninguna razón y grita en inglés. Sólo quería que se saliera Sebastián y con ello que nos saliéramos los demás. Como no hicimos caso llego hasta nuestro lugar y se puso aún mas loco. El resultado fue positivo pues captamos al Carisaurio en plena acción, porque este no es un hecho aislado, el “señor Carisaurio” (léase como caso de A quien corresponda), siempre aprovecha para sacar a gente de su bar solo porque le mueven una mesa o grita mas de la cuenta, canta o hace algo que a el no le parece, como si fuera un centro de oración. Y no importa, fue bastante divertido y libró a nuestros hígados de mas (maldito) absenta.

Y si te han echado del Marsella, este es tu grupo en Facebook.