TDS 2015

La TDS es la version de 120 Km de la serie de carreras del Ultratrail de Mont Blanc (UTMB). Tal vez deberia ser la segunda carrera que hacia de la serie pero no fue asi. Mi secuencia fue CCC (100Km), UTMB (168 Km) y TDS (120 Km). Pendiente me queda la PTL pero para eso necesito un coequipero que es la parte dificil de lograr. Aunque no deberia ser.

De las tres puedo decir que es la mas dura, la mas tecnica y la mas bonita, aunque nada rompe el encanto de darle la vuelta al macizo del Mont Blanc, en terminos de hacer montaña la TDS se lleva todo mi respeto. Tiene todo lo que una carrera de montaña necesita: Mucho desnivel, mucha agua, mucha altura, paisajes de sueño y una distancia que ahora me parece la ideal: 120 Km. No quedas ni cansado ni con ganas de mas viendolo desde perspectiva. En las 100 millas, uno termina con ganas de mas, pero estoy seguro que no son reales, es pura adrenalina y demas endorfinas.

La TDS tiene un recorrido en contra del resto de las carreras de la serie. Comienza en Courmayeur y termina en Chamonix pero va en direccion de Saint Gervais en lugar de ir a Champex como el resto. Es de 7250 metros de desnivel, tiene varias subidas de 800-1000 metros y una mortal de 2000 metros continuos. Comienza a las 7 am por lo que hay que levantarse bastante temprano para tomar el shuttle de Chamonix a Courmayeur y estar listo a la hora.

En general me fue bien, disfrute mucho hacerla y sufri algunas partes como Bourg Saint-Maurice, la subida de 2000 metros. La empece en la parte mas calurosa del dia y con mi actual fria residencia el calor es un obstaculo mas. Aqui era interesante ver la experiencia de los corredores, veias quienes se lo tomaban con calma y subian a un paso constante, quienes se deseperaban, subian rapido pero despues tenian que parar antes de que sufrieran una insolacion.

La noche fue muy divertida, sin alucinaciones esta vez, era una noche de luna llena y gran parte de la noche estuve sin lampara frontal en subidas y llanos. Aunque eso me hizo ganarme un par de reclamaciones por la misma razon. Parece que el miedo a la noche es constante, la gente se sigue agrupando y le dan miedo cosas.

El momento que mas me gusta de las carreras en las que pasas una noche es el amanecer, es como redespertar.

Lo bueno:
La gente ahora me parece mas entrenada, quizas yo tambien lo estoy y ahora me coloco en un grupo mas constante y en mejores condiciones y mi vision sea relativa.
Los puestos de comida y agua estan llenos de gente amabilisima como siempre en las carreras UTMB.

Lo malo:
Mas snobismo, gente que va presumiendo de las carreras que hace.
Menos compañerismo, varias veces vi gente en algun apuro sin alguien que le hubiera ayudado previamente.
Mas gente “rota” en la segunda parte de la carrera.
En la noche la gente estaba un poco paranoica,

Lo mejor:
Las carreras que vienen!

UTMEX 2014

En Octubre pasado visitamos México, las vacaciones obligadas. Tal parece que nuestras visitas a México deben tener pretexto y esta vez aparte de visitar a nuestras respectivas familias fue para correr el Ultra Trail de México y para pasar el cumpleaños de Claudia en México, al menos unos días antes.

Claudia se inscribió al Marathon de montaña y yo a los 100 Kilómetros con muchas ganas por varias razones. Hace un par de años Claudia hizo el fun run de la carrera y le encantó y con mucha razón. La carrera es en Hidalgo, en trails que son un viejo conocido para mi porque por algún tiempo cuando estaba loco por hacer bici de montaña en donde fuera pase mucho tiempo haciendo maravillosas salidas con los Rodamontes de Pachuca, Ruta Extrema de Tulancingo y con Jaime Valencia, que ahora se dedica profesionalmente a guiar gente por esas montañas sobre la bici.

La carrera es organizada por Marcos Ferro, un corredor-fotografo-escalador que lleva años corriendo en la zona en bicicleta, carreras de aventura y demás. Conoce a mucha gente por ahí y eso da garantías de cosas buenas.

Además animamos a Miriam, amiga de Claudia y posteriormente mía que corrió el fun run por su búsqueda loca de emociones causada por el cross fit, es la primera carrera que vamos acompañados.

Llegamos una noche antes y nos encontramos a Alejandro  que habíamos conocido en Chamonix el año de la UTMB y algunas cuantas personas de rostro conocido de la bici de montaña. La verdad es que nos sentíamos un poco extraños, todos los corredores en México se conocen y se saludan efusivamente, ni idea si es verdadero pero parecen una bonita comunidad.

Mi carrera iniciaba a las 5 am, así que dejé a las chicas en el hotel donde nos quedamos y salí solo después de despedirme. Corrí un poco hacia la meta, a unos 4 Km del hotel mientras desayunaba algo, en algún punto unos corredores me dieron aventón y me evite unos minutos de corrida, al final ya casi da igual si después seguirán 100 Km mas.

La salida es como siempre emocionante, un montón de testosterona de quien se cree guerrero y esas cosas. Al inicio lo tomé con calma, al final yo quería hacer unas 12 horas pero completo, nada de estar tirando el bofe por ahí. Así que nos internamos en el rancho Santa Elena y subimos y subimos, para mi era súper raro porque fue la primera carrera larga en México, en las carreras europeas la gente va super enfocada y nadie habla con nadie, además de las barreras de lenguaje y en México no! Todo el mundo platica. Llevaba mi ipod y nunca lo puse porque siempre había alguien que te decía algo y mas con todo lo que pasó después.

Apenas por el kilómetro 23, pasando una de las cimas de la carrera, iba acomodándome la mochila tranquilamente para empezar a correr de nuevo y algo me tiro, en realidad fue mi peso, mi pie resbaló en una piedra y caí como bulto. Cuando caí mi boca choco directamente contra una roca, no se quien la puso ahí! El resultado fueron los dos dientes frontales rotos.

Después de pararme, de ver las caras de asombro y susto de la gente, saque mi teléfono y con el puro reflejo vi como mi boca era un desmadre. El Lulo, otro viejo conocido que estaba en el puesto de control de las peñas cuatas, que había apenas pasado, llegó y pidió ayuda, les dije que estaba bien, que sólo eran los dientes (sólo) y que podía seguir, ellos recomendaron que tomara un shortcut que me llevaría mas rápido a la ambulancia, me acompañaron para indicármelo y las curaciones empezaron.

Lo primero que probe con la boca un poco mas limpia fue comer, no podía comer nada duro porque chocaban los dientes destrozados, uno se rompió a la mitad sin caerse y el otro a la mitad se hizo pedazos. Así que probe comer jamón y queso, como pasó se convirtió en mi comida oficial de la carrera. Adios barritas deliciosas y comida mas en forma. Luego tuve que pararme un poco en contra de mi voluntad en cada puesto a recibir curaciones porque el labio sangraba demasiado, los paramédicos me veían y tal vez pensaban que por fin podrían curar a alguien. Yo entre las endorfinas y que realmente me sentía bien me quedaba de mala gana.

Nunca me dolió nada, los únicos días que me dolió fueron los días cuando me operaron para quitar uno de los dientes y poner un implante, eso si es dolor.

Durante todo el camino la gente me preguntaba como iba, si me sentía bien, etc. Muy amables todos. Ya durante la carrera conocí a mas gente, conocí a gente de la que tenía referencia y a amigos de gente que conozco. El mundo es un pañuelo. Al final mis papás habían ido a recibirme, la primera vez que me recibirían en una meta, así que cuando llegué la notoria noticia de mis dientes la recibieron de primera mano. No es la mejor referencia pero ojalá se repita que se siente bonito. Terminé en 16 horas, seguramente no hubiera hecho las 12 que quería, pero si unas 13 porque de verdad me sentía bastante entrenado.

La organización de la carrera fue buenísima, lo que falló lo arreglaron de inmediato y en general fuera de los dientes perdidos yo quede bastante contento, Claudia y Miriam también y la atmósfera siempre fue de pura buena onda. Me gusto correr en México. Espero que algo suceda y la puedan repetir mas años, al parecer no hay mucho apoyo del gobierno del Estado.

Soy el corredor del 4:57 en el video.

Hello Cork

 

En principio nunca pensé venir a vivir a Irlanda, casi como todo lo pasado los últimos 5 o 6 años, del país sólo sabía que es muy verde, que la capital es Dublin, que ahí se refugio CSG, que son muy borrachos, hay mucho wiskey y cerveza y poco mas. De Cork sabía que existía porque compañeros de Oracle estuvieron viniendo de vez en cuando a trabajar en la misma empresa en la que estoy trabajando aquí.

Y si, es muy verde, son muy borrachos (no todos obviamente), si hay muchos alcoholes y hay mucho mas cosas interesantes de las que hubiera pensado. Así que se vuelve un lugar bueno para vivir.

La vida en Cork es muy de pueblo en una ciudad mediana para los estándares europeos. Hay 168 mil habitantes en Cork City, 4.5 millones en todo el país. Es decir en Cork hay como 1/10 de los habitantes de Iztapalapa en la Ciudad de México y en todo el país lo que hay en alguna delegación medianamente poblada. En Cork mucha gente ya nos saluda de que nos encontramos, además de que las galgas nos hacen mas visibles de lo habitual por no ser nada irlandeses.

La gente es sorprendentemente amable. La idea de que te hablen inglés y sean tan amables choca pero se agradece. Ellos saben que tienen un acento difícil y regularmente son comprensivos si no entiendes. La verdad que se necesita comprensión porque hay veces que no se entiende nada y hasta el momento sigo teniendo un retraso de uno o dos segundos para terminar de procesar todo lo que soltaron en una frase larga.

La ciudad no es fea, tampoco es preciosa pero si se ve mejor cuando hay sol que cuando no. El río Lee es el que define la ciudad y el que la inunda en invierno, así que por muchas partes hay puentes y vistas de rio muy bonitas. La ciudad tiene de todo, ya sea en el centro o en alguno de los centros comerciales encuentras todo lo que encontrarías en casi cualquier otra ciudad aunque carece un poco de abastecimiento de productos mexicanos.

El clima es complicado de definir, pero puedes tener las cuatro estaciones en 3 horas. Una vez corrí en una colina 10 kilómetros de repeticiones para hacer mucho desnivel, como era aburrido me dedique a contar cuantas veces me llovía y salía el sol. Desde que empece a contar fueron 5 ciclos de lluvia-sol. Así que es mejor salir con impermeable.

Hay muchos muchos parques, unos mas grandes que otros, todos muy verdes, asi que Mixtli y Cuchi son felices aquí aunque Mixtli extraña correr en el Collserola, eso es seguro. Vivimos ahora en una casita que nos gusta mucho, con bastante espacio, jardín trasero y delantero, a veces no lo creemos que podemos vivir en una casa.

No hay montañas, hay colinas y alguna que otra montaña de no mas de 1000 m de altura. Así que entrenar montaña se pone mas complicado, pero creo que se puede arreglar. Por eso nos hicimos ya de bicis de carretera, hay que adaptarse.

Hemos tenido un par de incidentes feos pero ni eso nos quita una buena imagen de llegada a este país tan raro con esta ciudad tan rara.

DNF: Ronda de Cims

La Ronda de Cims son 170 Km, 13 mil metros de desnivel y una vuelta prácticamente a Andorra. Yo me inscribí porque según era mi paso siguiente para ir algún día a la Tor de Geants y porque después de terminar la UTMB vivo podría hacerlo. Equivocación!

Esta vez llegamos con tiempo a Andorra, nada de sorpresas como el año pasado con la Celestrail. Salí completo, con muchas ganas y según yo entrenado. Cosa cierta y falsa. Cierta porque en capacidad aerobica siempre estuve bastante bien y falsa porque mis piernas no estaban “capacitadas” para tanto desnivel.

Muy pronto, como en el kilómetro 24 me resbalé y tuve una torsión rara en la pierna que empece a sentir en la subida, decir que me arrastré sería demasiado pero estuve cerca para llegar al kilómetro 30. Ahí una señora que hacia masajes mágicos, no tiene otra explicación, me ayudo y me pare como Lazaro y continué.

En el kilómetro 60 el dolor regresó recargado, paso a la otra pierna por sobre carga, y fue cuando era insostenible, apenas iba en el 60, iba entre la primera mitad del grupo de corredores pero lo que me hubiera costado 2 horas me llevo 4 horas con dolores de esos que te hacen gritar cada que me tropezaba con una piedra. Insostenible.

Al final fueron 66 kilómetros con un poco mas de 5000 metros de desnivel, un día de diversión y dolor que decidí cortar porque no tenía caso seguir lastimado con todo el dolor interno que abandonar causa.

Volví al hotel a media noche, al otro día salía la carrera de Claudia, el Marathon de Cims con la que afortunadamente regresamos con un finisher a Irlanda.

Próximo año ahí estaré para terminar, esto no se queda así. Además de que es de verdad una bonita carrera y lo mas duro a lo que me he enfrentado.

 

Mi primer marathon

Este Lunes fue bank holiday en Irlanda, es bastante raro que se organice un marathon en Lunes pero finalmente es como si fuera un Domingo.

Yo no tenia mucho la intención de hacer el Cork City Marathon, de hecho no me inscribí, me parece cara la inscripción para una persona que no le gusta las carreras como yo.  Claudia tampoco obtuvo BIB Number pero decidimos ir por nuestra cuenta y tratar de estorbar lo menos posible (no tomando nada de los puestos, evitando la salida y la meta). Ademas Paco hacia el marathon y pensé que era buena idea apoyarlo en los últimos kilómetros, cuando normalmente mas se sufre.

Después de mi fallido intento en Grecia, no había intentado hacerlo en una carrera, que no es lo mismo que entrenando. Aun así salí bastante tarde de casa, como 9:10am, 10 minutos después de que salieran todos. Seguí el curso de la carrera según yo con intención de “alcanzar a Paco”, pero para cuando llegue con Paco ya había pasado varios globos de pacers y me propuse llegar hasta el de las 3:30 hrs, que es teóricamente lo que podría hacer en el marathon.

Me costo mucho pero lo logre, llegue al grupo de 3:30 como en el km 2 o 25 y baje el ritmo hasta esperar a los de 3:45 y seguí con ellos un kilometro, encontré a Mari, Mar y Vega y espere ahí a Paco, me toco vivir 15 Km del otro lado de la carrera, los que van en el post 4:00 y es duro.

Finalmente creo que hice bien mi trabajo de pacer y Paco lo termino en 4:30 hrs, yo marque la distancia de marathon en 4:03 porque detuve el gps mientras esperaba a Paco, unos 20 min.

Tal vez alguna vez continuare en el grupo de 3:30 hrs. Solo por probarlo. Aún así es trampa, no hice ningún maratón. Ya será después.

Au revoir Paris-Adiós a Málaga-A reveure Barcelona

Este era un post viejo que pretendía contar nuestra despedida de Málaga, pero de eso ya tiene casi un año.

Desde finales de Julio del año pasado dejamos Paris después de varios meses de estancia, al mismo tiempo también dejamos Málaga aunque técnicamente ya nos habíamos ido de Andalucía desde Marzo del 2012. Es difícil dejar dos lugares a la vez y llegar a otro que parecía conocido pero que finalmente no lo es, pero también tiene sus ventajas, dejamos de ser unos SDF (sin domicilio fijo) por al menos seis meses. Ahora las cosas vuelven a cambiar.

Y bueno, esta bien recordar todo lo que te dio y dejo un lugar, pero tal vez sea mas acordarte de los tres, aunque es difícil cuando pasaron tantas cosas. Las mejores cosas de ambos lugares seguramente serán de las que mas me acuerde y lo malo que fácilmente se olvida lo dejaré ahí porque no vale la pena acordarse de eso.

Málaga

Creo que no será fácil que olvide el día en que llegué a Málaga y la profunda soledad que sentí. A pesar de que antes ya había estado en Europa y mas de un año viviendo en Barcelona, por fin llegaba a un lugar donde no conocía a nadie y tenía que recomenzar todo. Eso pasó rápido realmente, muchos andaluces locales y adoptados hicieron las cosas mucho mas fáciles, entre ellos Paco, Javi, Juan,  Jasmina, Holm, Theo, Carolina, Neal, Ely, Lasse y muchos mas.

Pienso que en realidad empecé a disfrutar Andalucía cuando Claudia empezó a visitarme. Uno de los mejores recuerdos que tengo es el despertar en un hotel muy bonito a solo 50 Km de casa en el que nos tuvimos que quedar porque perdimos el último tren por regresarnos del Chorro caminando después de escalar.

Las mañanas de sábado, con esa cantidad inconmensurable de luz solar que suele estar presente en todo el año. El desayuno 2 en algún cafe y el posterior paseo por el mercado, para después ir a algún lugar a pie, corriendo, en bici o con la cuerda y zapatos de escalar en la espalda.

Vivimos en 3 distintos depas, uno en el centro, el otro por plaza de la Merced y el último en el ensanche del puerto (últimamente conocido como el Soho malagueño).

Nuestros lugares favoritos:
Correr: Montes de Malaga y la playa.
Escalar: El Chorro y Mijas
Comer: El Farolito, Matahambre, El Piano,  Cañadú.
Beber: El local de cervezas importadas del Soho.
Vivir: El Soho malagueño.
Desayunar: La canasta
Extras: Irontriath, mi tienda de deportes favorita (de la vida).

Paris

Me considero afortunado, soy feliz con Claudia pero en Paris esta felicidad era distinta, como siempre estuviéramos despertando o aún soñando juntos. Vivir en esa ciudad tan única es increíble. Tiene sus cosas malas, como ser tan plana y tan cara, tan exclusiva. Pero cada cosa que recuerdo es bonita aunque no sea la ciudad mas limpia del mundo, las situaciones que genera son distintas.

En Paris nos hicimos adictos a los noodles japoneses, evidentemente también a la comida francesa. De verdad quisieras tener un budget ilimitado solo para comer, el estándar es bastante alto, los precios también lo son, pero lo valen.

Las personas que conocimos o que volvimos a encontrar ahí también tienen parte del mérito de haber hecho ese tiempo tan digno de recordar.

Las mañanas de sábado en nuestro lugar para desayunar favorito del planeta conocido por nosotros, caminar por Montmartre o por donde nos llevara el día y terminar en el otro lado de la ciudad.

Aunque el trabajo mientras que estuve no fue todo el tiempo agradable, el camino al trabajo es difícil de olvidar, principalmente los meses en que iba en tren+bicicleta. Podría lidiar con problemas lo doble de peores por repetir esas mañanas de primavera y verano cruzando la campiña francesa en bicicleta.

Nuestros lugares favoritos:
Correr: Montmartre, le Bois de Vincennes, la Villette.
Escalar: (indoor) Blocbuster
Comer: Bistrotters, La pâte vivante, Le chartier, le camion qui fume.
Beber: Le varon rouge.
Vivir: Le 10eme. Chez Madame Bourdis. Oficialmente nuestra casa favorita.
Desayunar: Le Coquelicot

Barcelona

Barcelona era ya conocida por mi, pero no por Claudia que solo había pasado de turista. Aún así siendo la ciudad que es, siempre hay mas cosas por descubrir.  Aquí se nos unió a la familia Mixtli y recientemente Cuchi, las galgas locas.

Los mejores momentos para mi fueron corriendo por el Collserola. Ir a Barcelona me ayudo a entender algunas cosas, algunas no muy buenas. Pero se valora. Como siempre hay gente que lo hace todo mejor, como Salsuke, Enrique, Gustavo, Nuria, Davide, Marina. Hay quienes lo hicieron difícil.

En Barcelona conocimos el concepto Dog Friendly, nos dedicamos a conocer lo mas que pudimos los lugares Dog friendly, todos son muy notables.

Nuestros lugares favoritos:
Correr: Collserola.
Escalar: No puedo creer que no hayamos escalado nada.
Comer: La Fabrica Moritz, Zeshan Kebabish, Teresa Carles
Beber: El Velodromo.
Vivir: Sin duda si volviéramos y yo decidiera sería a la parte alta.
Desayunar: Buenas Migas, Sandwichez, Milk.
Dog Care: Urban Pets & Ca la Tara.
Especiales: Sala Apolo, We Pudding, Alsur Cafe, La Molina

 

Y ahora, Cork Irlanda. Aunque no nos terminaremos de mudar hasta que termine Abril.

Febrero, el miedo de los galgos

Hace casi medio año que adoptamos a Mixtli, la (ya) famosa y querida galga que roba corazones por las calles. Al comenzar el proceso e investigar un poco mas sobre el tema no podía creer lo que se hace con los galgos en el mundo (no sólo en España). Afortunadamente hay mucha gente haciendo algo. Este documental, Febrero, describe perfectamente el problema sin caer en la nota roja o el amarillismo. Pronto estará disponible para ver en línea a través de una plataforma de pago.

Trailer del Documental FEBRERO from Waggingtale Films on Vimeo.

 

Mas información sobre el proyecto se puede encontrar en su website.

Neza a Tonalá

Este post lo debía desde hace mucho, el resumen técnico de la ruta en bicicleta.

Días pedaleando: 9
Distance: 956.76 km
Time: 50:33:42 h:m:s
Elevation Gain: 7,248 m
Avg Speed: 18.9 km/h
Avg HR: 123 bpm
Calorias: 31,137 C
Ponchaduras y/o accidentes 1 ponchadura

Screen Shot 2014-03-04 at 00.20.11

Debo decir que mi reto era un poco mas “deportivo”, que hubiera querido hacerlo en 40 horas efectivas de pedaleo, que hubiera querido que fueran mas de 1000 Km, pero así fue fantástico, hice lo que tantos años tuve en mente y después de casi un año de hacerlo muchas mas cosas están en mente, esperando a ser realizadas.

 

 

 

Día 9 El final! Tapanatepec Oax-Tonalá Chiapas

Fueron 9 días intensos mas uno de descanso y que han sido unas de mis mejores vacaciones, ahora necesito vacaciones de esas vacaciones!

El recorrido del día fue sencillo realmente, fue media jornada de las que ya estaba acostumbrado, 67 kilometros en casi plano parecieron como hacer 25. Empezamos bastante rápidos pero al parecer Memo ya sentía que habíamos llegado y bajó el ritmo muchísimo. Como de cualquier forma era poco, hicimos menos de 3 horas en esos kilómetros haciendo las paradas del método establecido.

Mi llanta amaneció desinflada, pero se resolvió rápido cambiándola y ese fue el único desperfecto durante los mil kilómetros. Ni una sola ponchada real.

La llegada fue muy chida, estaban mis papás y una tía que nos recibieron muy emotivamente, y como no, mis papás obviamente estaban preocupados por lo que me pudiera pasar en 1000 kilómetros en las carreteras de México.

Realmente nunca me sentí en peligro, todo fue bastante tranquilo, la gente fue muy amable y muchas veces  me parece que eres mas transparente para lo malo. Las carreteras y los conductores no son tan malos como lo esperaba, de hecho todo mundo se aleja de ti cuando te adelanta.

No hay mejor forma de conocer lugares que en bicicleta, en realidad tienes el tiempo suficiente para apreciar un montón de cosas que te pierdes en carro o autobus.

No cambiaría para nada el viaje, todo estuvo perfecto, pero si estaría bien agregarle mas tiempo al recorrido y recorrer distancias mas cortas (o terminar antes) para conocer mas lugares y mas profundamente.

Ya haré un post con los detalles técnicos, distancia real total, desnivel acumulado, etc.

Muchas gracias por seguir por aquí o en facebook el recorrido, gracias a Claudia por seguirnos, a Memo por pedalear tan intenso, a Monse y Victor por recibirnos, mis papas por despedirme en su casa y recibirme en Chiapas, mis abuelos por serlo, mis tías y tíos por apoyar.

Por fin lo hice y estoy muy contento.

hack and run